¿Qué es la plagiocefalia postural?

 

Es una deformidad asimétrica de la cabeza (habitualmente de la parte posterior de la cabeza), producida como consecuencia de la aplicación constante de fuerzas de presión sobre una determinada región del cráneo. Como fenómeno compensatorio, en ocasiones deforma la cara u otra parte del cráneo. Se trata de un fenómeno que aparece en los primeros meses de vida del bebe, dado que el cráneo es muy maleable en los niños pequeños.

Suele producirse porque el bebé ha mantenido la cabeza constantemente (o la mayor parte del tiempo) girada hacia el mismo lado o en una determinada posición. También puede ser congénita, de modo que el niño nace con un aplanamiento de una determinada región de la cabeza. En este caso suele deberse a que el feto ha estado durante tiempo “apoyado” dentro del útero materno sobre esta región del cráneo. Puede ser central (bilateral, llamada braquicefalia) o lateral

En todo caso, es importante recordar que estos niños no presentan problemas en las suturas craneales y que la situación puede corregirse contrarrestando la tendencia del niño de estar apoyado siempre sobre la misma región craneal.

 

Dibujos plagiocefalia postural en horizontal