Formación

Última actualización de en neurosurgery4children.org

 

 

Monográfico dedicado al diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia de presión normal (HPN)

_______________________________________________________________________

 

Desde la descripción original del síndrome de hidrocefalia de presión normal (HPN) por Hakim en 1964, se han producido avances significativos en esta entidad, que constituye una de las pocas causas de deterioro cognitivo reversible en la población anciana. El aparente aumento de la prevalencia de esta enfermedad se debe, en parte, al aumento del número de personas mayores en los países desarrollados. También a una mejor comprensión de la fisiopatología de este síndrome y al hecho de que disponemos de sistemas derivativos del LCR más adecuados a este tipo de pacientes. 

El objetivo de esta monografía es revisar aspectos controvertidos sobre los métodos de detección, las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los pacientes con HPN que son relevantes para individualizar el tratamiento y mejorar los resultados después de la cirugía. Además, se analizan los diferentes tipos de válvulas disponibles y se discuten las ventajas y desventajas de los dispositivos más utilizados. 

En esta monografía se hace hincapié en la necesidad de que el neurocirujano sea consciente de las diferencias entre los dispositivos disponibles en el momento actual y evite el error común de elegir la misma válvula para todos los pacientes. Para ello, se discuten las variables a tener en cuenta al seleccionar el dispositivo de LCR más adecuado. Con un enfoque más racional sobre la selección de los enfermos a tratar y de los dispositivos valvulares a implantar, creemos que pueden aumentar las posibilidades de conseguir un resultado positivo y aumentar la calidad de vida de los pacientes ancianos afectos de este síndrome.

JCM | Special Issue : Diagnosis and Treatment of Normal-Pressure Hydrocephalus Syndrome—an Update (mdpi.com)

 

 

 

Participación de la Dra. Poca en el Mini Simposium de Hidrocefalia organizado por Promedon en Brasil

_______________________________________________________________________

 

Cada semana tiene lugar un webinar con distintos temas relacionados con la Hidrocefalia con especialistas invitados de diferentes lugares del mundo

 

 

 

Programa docente correspondiente a la rotación por la Unidad de Neurocirugía Pediátrica (NCP) para residentes externos al Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitari Vall d’Hebron

_______________________________________________________________________

 

Este programa formativo va dirigido a los residentes de neurocirugía procedentes de otro centro o estado europeo o americano, que quieran realizar una estancia en nuestra unidad de NCP durante un periodo igual o superior a 3 meses. Esto supone adherirse a la normativa dictada por el Ministerio de Educación y Ciencia del estado español, ya conocida y aceptada por los residentes extranjeros cuando realizan su petición de rotación por nuestra Unidad, y a las normas generales de funcionamiento del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

 

En España, el programa oficial de Neurocirugía establece una rotación oficial de 3 meses por esta unidad. Sin embargo, en nuestro centro esta rotación es más prolongada, dado que hemos establecido un modelo asistencial transversal entre el Área General (AGE) y el Área Materno-Infantil (AMI). El residente rotante en formación colaborará de forma activa y continuada en la asistencia pediátrica en el AMI, y por tanto recibirá formación específica e integral sobre Neurocirugía Pediátrica. Sin embargo, a pesar de que su actividad y formación esté predominantemente dirigida a la Neurocirugía Pediátrica, durante este proceso formativo también se integrará a las actividades conjuntas del resto de servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

 

Objetivos formacion NCP

Si quieres conocer el contenido completo de nuestro programa de formación, así como:

 

  • Los objetivos generales de la formación en Neurocirugía Pediátrica

  • Objetivos formativos específicos

  • Actividades en las que el residente participará durante su estancia en la unidad de NCP del HUVH

Solicita que te lo enviemos a la siguiente dirección mapoca@vhebron.net