El servicio de neurocirugía, de forma conjunta con la UCI de Neurotraumatología, constituyó en 1992 una unidad de investigación traslacional con entidad propia (Unidad de Investigación de Neurotraumatología y Neurocirugía -UNINN-), formada por investigadores pre y postdoctorales procedentes de diversas especialidades y disciplinas (Neurocirugía, Medicina Intensiva, Biología, Bioquímica y Neuropsicología, entre otras). En la actualidad la UNINN depende funcionalmente del servicio de neurocirugía y de la UCI de Neurotraumatología y forma parte desde 2007 de los grupos de investigación de la Universitat Autónoma de Barcelona, estando adscrita como grupo de investigación consolidado del Cerebro, Mente y Comportamiento del Institut de Recerca del Hospital Universitario Vall Hebron (VHIR) . La UNINN fue acreditada como “Grupo de Investigación Consolidado” por la Generalitat de Catalunya en el año 2005 (AGAUR: Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca), reacreditada de forma continuada, y financiada en la última convocatoria (GRC: 2021SGR/00810).
Nuestros proyectos de investigación, orientados tradicionalmente a la clínica, han incorporado la investigación básica sin perder el interés por el paciente. Nuestro propósito es fomentar la investigación traslacional con la que se pueda mejorar conocimiento fisiopatológico, el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con las patologías descritas. La designación de centro de referencia para la patología neuroquirúrgica pediátrica compleja (CSUR) ha permitido aumentar nuestra casuística en patologías poco frecuentes. También ha supuesto un cambio significativo la incorporación de nuestro grupo en las distintas eCORES del VHIR (del catalán espais col·laboratius de recerca – «espacios colaborativos de investigación»), haciéndonos más efectivos en las actividades de investigación. La UNINN está plenamente integrada en la comunidad investigadora europea, formando parte de las redes CRANIO e ITHACA, participando en la coordinación multicéntrica e internacional de estudios, en la elaboración de guías de práctica clínica y en la participación activa en conferencias de consenso.
El objetivo principal de la UNINN es profundizar en el conocimiento neurobiológico, fisiopatológico y funcional de los mecanismos que intervienen en los pacientes con diferentes desordenes neurológicos (lesiones neurotraumáticas, anomalías en la dinámica del líquido cefalorraquídeo, malformaciones cráneocervicales, infartos malignos de la arteria cerebral media y otras patologías neurológicas agudas), con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos que cuando se transfieran a la clínica puedan mejorar el resultado funcional en este tipo de pacientes. Para alcanzar nuestro objetivo, nuestra unidad de investigación ha establecido sinergias y colaboraciones con grupos de investigación multidisciplinar dentro de nuestro propio centro (eCORES) y con diferentes centros nacionales e internacionales.
Objetivos principales: Estudiar las alteraciones neuroquímicas, fisiopatológicas y del metabolismo cerebral, así como la aplicación de nuevas técnicas de monitorización en pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE) u otra patología neurológica aguda (pacientes neurocríticos).
Imagen por difusión de tensión en una paciente de 12 años de edad con secuelas de un traumatismo craneoencefálico
Objetivos específicos: 1) Profundizar en el conocimiento de las alteraciones metabólicas y del transporte de oxígeno a nivel tisular en las lesiones cerebrales agudas. 2) Profundizar en las repercusiones de la anemia y las transfusiones hemáticas en la capacidad de aporte de oxígeno al cerebro (proyecto de investigación La Marató TV3 201724 30 31). 3) Estudiar la respuesta inflamatoria cerebral y sistémica inducida por la lesión cerebral aguda, mediante técnicas de microdiálisis de alta resolución. 4) Analizar los fenómenos de despolarización peri-infártica en los pacientes con lesiones cerebrales agudas y su repercusión metabólica. 5) Aplicaciones de la microdiálisis de alta resolución a la definición del perfil molecular del edema cerebral postraumático e isquémico y estudio de la contribución de los canales catiónicos no selectivos en su formación. 6) Estudiar la disfunción mitocondrial en pacientes que han sufrido un TCE y desarrollar un modelo de hipoxia histotóxica a partir de cultivos en cortes de cerebro de humano adulto obtenidos en resecciones quirúrgicas. 7) Validar el uso de biomarcadores hemáticos tempranos para definir poblaciones de riesgo específico en los pacientes adultos y pediátricos que han presentado un TCE leve (proyecto de investigación BRAINI2)
Objetivos generales: La hidrocefalia es una patología muy frecuente en el ámbito neuroquirúrgico, especialmente en los pacientes pediátricos. Su presencia puede conducir a secuelas cognitivas y discapacidad que pueden ser evitables con un tratamiento adecuado. Nuestro grupo se ha centrado en una mejor comprensión de su fisiopatología, en el perfeccionamiento de los diagnósticos tempranos y en el desarrollo de biomarcadores más específicos dirigidos a mejorar los resultados clínicos de estos pacientes.
Registro de presión intracraneal (PIC) de un niño con hidrocefalia. El registro muestra importantes aumentos de la PIC cuando el niño duerme, con una amplitud de la onda cardíaca muy elevada (parte superior, centro)
Objetivos específicos: 1) Adquirir nuevos conocimientos sobre la fisiopatología de la hidrocefalia normotensiva y la hipertensión intracraneal idiopática (pseudotumor cerebral) y optimizar estrategias diagnósticas y terapéuticas en estos pacientes. 2) Establecer las alteraciones bioquímicas cerebrales (neurotransmisores y neuropéptidos) que ocurren en estos pacientes y su implicación en las funciones cognitivas y en las alteraciones del sueño. 3) Correlacionar el déficit cognitivo con las alteraciones morfológicas y funcionales de diferentes estructuras cerebrales como el cuerpo calloso y la sustancia blanca subcortical. 4) Buscar sistemas menos invasivos que ofrezcan una información fiable sobre la presión intracraneal (proyecto de investigación SafeICP)
Objetivo general: La malformación de Chiari es una entidad que se diagnostica de forma cada vez más frecuente. El elemento diagnóstico fundamental de esta malformación congénita es un descenso del cerebelo hacia el canal cervical, lo que produce fenómenos de compresión local y alteraciones en la circulación del líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, existen grandes discrepancias sobre como se realiza el estudio y tratamiento de estos pacientes en los diferentes centros, lo que repercute en su resultado final. Nuestro objetivo principal en esta línea de investigación es conocer mejor el origen y las repercusiones de estas malformaciones y contribuir a mejorar el tratamiento y, por tanto, su resultado final.
Malformación de Chiari tipo 1 antes (izquierda) y después (derecha) del tratamiento quirúrgico. La imagen muestra como se ha solucionado el problema compresivo local (flechas) y ha desaparecido la cavidad de la médula
Objetivos específicos: 1) Profundizar en el conocimiento de la fisiopatología de las malformaciones cráneo-cervicales, especialmente en la malformación de Chiari Tipo 1 (MC-1), y cuantificar la repercusión de estas malformaciones en el ámbito clínico, social y laboral. 2) Estudiar las bases genéticas de dicha malformación y su penetrancia a nivel familiar. 3) Estudiar las alteraciones del sueño (particularmente el tipo y frecuencia de apneas nocturnas) asociadas a la MC-1. 4) Estudio de la calidad de vida en los pacientes con una malformación de la charnela cráneo-cervical antes y después del tratamiento quirúrgico. 5) Profundizar en el conocimiento del síndrome cognitivo-afectivo que pueden presentar los pacientes afectos de una MC-1 (proyecto de investigación FIS PI22/01082). 6) Contribuir a la homogenización en el manejo de la MC-1 a partir de la participación de nuestro grupo en las conferencias de consenso dirigidas a la elaboración de guías de práctica clínica a aplicar en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.