Innovación: Revisión

Última actualización de en neurosurgery4children.org

KidsBrainIT. Proyecto europeo destinado a desarrollar sistemas de neuromonitorización menos invasivos

 

Paediatric Brain Monitoring with Information Technology (KidsBrainIT): Using information technology (IT) innovations to improve childhood traumatic brain injury intensive care management, outcome, and patient safety

 

 

KidsBrainIT logo-1

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la primera causa de muerte en niños mayores de un año. La mayoría de los niños que sobreviven a un traumatismo presentarán discapacidades que les van a afectar a lo largo de toda su vida. Actualmente la mejor opción para mejorar su supervivencia y recuperación es incrementar el conocimiento fisiopatológico de las lesiones neurotraumáticas y la mejora de los cuidados intensivos tempranos. Esto implica aplicar una neuromonitorización multimodal que guíe las medidas terapéuticas que se aplican a estos niños. El objetivo principal de este estudio es el establecimiento de un grupo multi-céntrico, multi-disciplinar e internacional dirigido específicamente a la monitorización y tratamiento de los niños afectos de un TCE grave (KidsBrainIT). Se trata de un estudio observacional prospectivo de 2 años de duración. Los pacientes pediátricos con TCE serán reclutados por 10 centros situados en 4 países diferentes. Además de la neuromonitorización y tratamiento habitual, en los niños afectos de un TCE grave se implementará un sistema de monitorización transcutáneo, no invasivo, que permitirá obtener información sobre el flujo sanguíneo, la oxigenación y el metabolismo cerebral. Se recogerán de forma anónima los datos fisiológicos obtenidos a partir de la monitorización de los pacientes a pie de cama, así como los datos de su evolución a nivel neurológico. Estos resultados serán almacenados en la base de datos central del KidsBrainIT y posteriormente analizados, permitiendo a los centros implicados obtener un mejor conocimiento del tratamiento de los pacientes y una mejor perspectiva de futuro en cuanto a la mejora de sus cuidados.

 

http://www.brain-it.eu/projects

 

__________________________________________________________________________________________________________________

Kir6.2. ¿Nuevo target terapéutico en las contusiones cerebrales traumáticas?

 

Kir6.2, the pore-forming subunit of ATP-sensitive K+ channels, is overexpressed in human post-traumatic brain contusions. Castro L, Noelia M, Vidal-Jorge M, Sanchez-Ortiz D, Gándara D, Martínez-Saez, E, Cicuendez M, Poca MA Dr, Simard JM, Sahuquillo J. J Neurotrauma. 2018 May 8. doi: 10.1089/neu.2017.5619.

 

Kir6.2

El traumatismo craneoencefálico supone un gran coste social, de salud y económico a nivel mundial, afectando sobre todo a la población menor de 40-45 años. Las contusiones cerebrales son una de las lesiones más frecuentes en pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico moderado o grave. En más del 50% de estos pacientes, el tamaño de la contusión incrementa su volumen como resultado añadido de lesiones secundarias tales como el edema en el área perilesional y/o la progresión hemorrágica.

Estas lesiones secundarias causan un empeoramiento neurológico, que en algunos pacientes requiere de intervención quirúrgica, para evitar una mayor extensión de la lesión, la herniación cerebral y en último lugar, la muerte del paciente. El objetivo principal de esta investigación, publicada en Journal of Neurotrauma (mayo 2018), fue lograr una mejor comprensión de los mecanismos implicados en la fisiopatología de las contusiones cerebrales e identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de esta patología.

PubMed

 

Noticias VHIR 

 

__________________________________________________________________________________________________________________

Cirugia menos invasiva

 

Guia

Podemos alargar un catéter distal de un sistema derivativo de LCR, o sustituirlo, simplemente utilizando una guía vascular o urológica, sin necesidad de realizar una nueva incisión en el abdomen !

 

La ejecución de esta técnica será publicada próximamente. La rapidez de la cirugía y la recuperación del niño pueden permitir un ingreso muy corto e incluso plantearse en el futuro una cirugía sin ingreso !!

 

Publicación en la revista Child's Nervous System

Poca MA, Cano P, Munar F, González D, Rosas K, Sahuquillo J. Distal catheter lengthening in pediatric patients with hydrocephalus using a guidewire assisted technique. Child's Nervous System 2020. DOI:10.1007/s00381-020-04591-w